De vuelta en Chiang Mai

Uno de los viajes que más ha cambiado mi forma de ver la vida fue el que hice a Tailandia a finales de 2015. Durante unos meses recorrí varias ciudades de este país, tomé contacto con el yoga, aprendí a hacer masajes y cambié mi perspectiva de la vida en muchos aspectos.

Chiang Mai es una las ciudades que incluí en mi ruta, y de la que no os he hablado todavía aquí y creo que ya toca. Porque tiene mucho para ver -aunque no era esa mi idea- porque tiene muchas experiencias para vivir y porque tiene un coste verdaderamente asequible.

El caso es que hace poco una amiga que conocí en mi estancia en allí me llamó para decirme que había encontrado un chollo-vuelo en https://www.viajesestrella.com/  y que si me animaba a volar con ella a Chiang-Mai con motivo del Songkran para recordar viejos tiempos.

El Songkran, para aquellos que no hayais oído nunca hablar de esta festividad, es la celebración del año nuevo budista. Así como en España se comen uvas con las campanadas y se entra en el nuevo año con una prenda de color rojo, en Tailandia lo celebran haciendo batallas de agua en la calle y manchándose la cara con una especie de pasta bastante asquerosa que todos los tais con los que te cruzas te restriegan por la cara.

doi suthep
Doi suthep

El plan era de lo más estimulante, así que me apunté. Sin embargo lo de contaros aquí mis experiencias bélicas callejeras lanzando agua a diestro y siniestro lo dejo para otro día. Hoy quiero hablaros un poco de Chiang Mai y por qué merece la pena visitar esta ciudad.

En primer lugar, todo el que tenga en mente viajar a Tailandia a ver templos, tiene que saber que Chiang Mai es posiblemente la ciudad con más templos por kilómetro cuadrado de todo el mundo (es un dato que me acabo de inventar, pero sirve para ilustrarte). Cerca de 300 templos de todos los tamaños y colores puedes encontrarte repartidos por distintas partes de la ciudad. El más conocido es el de Wat Phra Doi Suthep,que está en lo alto de un monte y es una maravilla.

Pero hay mucho más en esta ciudad que los templos. Es un lugar muy cómodo para vivir, con alquileres muy baratos, todo tipo de servicios y un montón de coworkings y cafeterías de diseño donde los nómadas digitales plantan su portátil durante horas por el módico precio de un café. Y es que Chiang Mai está considerada como el centro mundial de este tipo de movimiento (el de quienes trabajan sin una ubicación concreta y se trasladan de ciudad en ciudad o de país en país trabajando desde su ordenador).

Más cosas que te recomiendo de Chiang Mai. Una visita al mercado nocturno, por ejemplo. Hay varios “Night markets” en Chiang Mai – este concepto está muy arraigado en Tailandia- en los que puedes encontrar de todo y a muy buenos precios. Comida barata y deliciosa, ropa, regalos…Son lugares llenos de barullo, si, pero con un encanto especial.

night market chiang mai
Night market, Chiang Mai

Casi todos los lugares turísticos de Chiang mai se concentran en una zona conocida como Old Town, que está rodeada por unas murallas en forma cuadrada, así que si vas a estar unos pocos días esta puede ser tu área principal de exploración. Pero si quieres salirte un poco del circuito turístico también puedes recorrer el barrio de Nimman, que es donde vas a encontrar un espíritu más occidental. Por algo lo llaman el barrio Hipster de Chiang Mai.

Y luego está el hecho de que Chiang Mai está rodeado de montañas lo que te da oportunidad de tomar contacto con la naturaleza. Es un lugar perfecto para llevar a cabo deportes de aventura. Bueno. Casi perfecto. Seguramente teniendo en cuenta que hace unos días se mató un turista canadiense haciendo tirolina lo de perfecto le viene un poco grande (disculpa el humor negro).

Lo que también tienes la oportunidad de hacer, y de hecho es una de las actividades más populares entre quienes viajan aquí es visitar un santuario de elefantes para alimentarlos, bañarte con ellos y pasar el día en su compañía.

Dar clases de cocina Tailandesa, aprender a hacer masajes, salir de fiesta (aunque la marcha nocturna aquí es una broma comparada con Bangkok y Pattaya) o hacer un tour foodie son otras de las muchas opciones que tienes para llenar tu tiempo en Chiang Mai. Una ciudad a la que solo le falta una playa para ser perfecta.

masaje tai
Masaje tailandés

Eso sí, aunque Chiang Mai merece mucho la pena, mejor olvídate de visitarla entre Febrero y Mayo porque los niveles de contaminación ambiental son brutales por culpa de lo que se llama la “smokey season”. Los agricultores de las zonas próximas queman arbustos para prepararse para una nueva temporada de cultivos y por la particular situación de la ciudad, rodeada de montañas, el aire alcanza un grado de polución verdaderamente peligroso.

Aun así, mi Songkran en Chiang Mai me trajo muchos recuerdos y me sirvió para volver a poner en mi lista de proyectos el planificar un nuevo viaje a Tailandia de mayor duración.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.org. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Pattaya: playa y descontrol made in Tailandia

Tailandia es un país con muchas caras, y una de las más reconocibles es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *