Las ruinas mayas de Tulum y su paradisíaco entorno
En México, en la península de Yucatán se encuentra uno de los destinos turísticos más atractivos del planeta Tierra: la Riviera Maya. Esta vasta extensión de tierra debe su nombre a que fue el hogar de una civilización que ha tenido mucho calado con el paso de los años: la de los mayas.
La zona encierra auténticas joyas, como la ciudad de Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, la reserva de la biosfera de Sian Ka´an, varias de las mejores playas del mundo, centenares de cenotes o ciudades coloniales como Mérida o Valladolid.
Tulum
Una de las maravillas que se pueden visitar en la región es la ciudad maya de Tulum. Puede que no seas consciente de ello, pero seguro que en más de una ocasión has visto una foto o una postal del Castillo del Mar de Tulum, cuya silueta se recorta sobre todo un muestrario de azules preciosos. Situado sobre un risco, el castillo destaca entre la espesa vegetación y contrasta a la perfección con las cristalinas aguas del mar Caribe y la inmensidad de un cielo claro, brillante, que es una bocanada de pura vida.
Puesto que es uno de los destinos predilectos de los visitantes de la Riviera Maya, hay una gran oferta de hoteles en Tulum perfectamente acondicionados para satisfacer las necesidades de todos los viajeros. La zona no está tan masificada ni tiene tanto ajetreo como Cancún o Playa del Carmen, pero sigue siendo un gran reclamo y no faltan los turistas ni, por momentos, el caos.
Lo más destacado de Tulum es su conjunto arqueológico. Aunque hay inscripciones que data del año 564, la mayoría de los edificios fueron construidos entre 1200 y 1450. El Castillo es la construcción más representativa del conjunto y tiene elementos que hacen referencia al sol y al planeta Venus. Asimismo, es una representación de la concepción vertical que los mayas tenían del universo; el castillo se encuentra en lo alto de un acantilado, bajo el que hay una cueva que representa el mundo de los muertos.
El Castillo del Mar también hacía las veces de faro para que los navegantes mayas –el comercio marítimo era una de las principales actividades de la ciudad- no naufragasen en la barrera de coral que corre paralela a la costa.
El templo del Dios Descendente o el templo de los Frescos son otros edificios importantes de las ruinas de Tulum.
Desde Tulum se organizan excursiones a otros puntos de interés de la península. Desde aquí puedes visitar también el conjunto arqueológico de Cobá, que cuenta con la pirámide más alta de toda la civilización maya.
Desde tu hotel en Tulum puedes ir a algunas de las playas más impresionantes de la Riviera Maya. Destacan Playa Paraíso –a la que el nombre hace justicia- y la playa de Los Pescadores. Cerca de allí también se encuentran las playas de Xcacel y Xpuha.
Las playas no son las únicas concentraciones de agua en las que zambullirse. En la zona también hay varios cenotes. El más famoso es el Gran Cenote, aunque puedes visitar otros como el cenote Cristalino, Zacil-Ha, el cenote Dos Ojos, Nicte-Há o el cenote Calavera.
Deja una respuesta