miércoles , 18 septiembre 2019

Qué hacer en Lima: las 10 mejores cosas que ver y 1 itinerario!

Lima es la capital de Perú. No es fácil decidir qué ver en un lugar tan grande (la ciudad tiene 8,5 millones de habitantes) sobretodo si no disponemos de mucho tiempo. Así que no busques más y sigue leyendo porque te traigo los 7 lugares imprescindibles que hay que ver en Lima y, además, un itinerarios para recorrer la ciudad teniendo 1 día disponible!

Tours Gratis en Lima

Antes de ver lo mejor que tiene que ofrecer Lima, te voy a dar la opción de no tener que pensar y dejarte llevar por la ciudad.

Si te dijera que se ofrecen tours gratis en Lima?

Son tours organizados por guías del lugar (son graduados de Institutos y/o Universidades de Perú que cuentan con la autorización del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior para trabajar como Guía de Turistas) en los que se puede visitar la ciudad y, al final, dejar una donación al guía que te ha llevado con él.

En muy pocos lugares del mundo nos hemos encontrado con una opción tan «del lugar» y que no esté pensada solo para dar un beneficio económico.

Como podéis ver, las opiniones en Facebook son de las mejores que hay. Super aconsejado 😉

Vamos a ver ahora lo más importante de Lima.

La Plaza de Armas

La Plaza Mayor, llamada también Plaza de Armas, es el corazón de la ciudad y un importante sitio turístico de Lima.

  • Catedral Metropolitana de Lima: Erigida en 1535 sobre un lugar de culto inca y el palacio del príncipe Sinchi Puma, ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos, por lo que hoy muestra varios estilos: barroco, gótico, neoclásico y romántico. Es una estructura enorme que contiene trece capillas y la tumba de Francisco Pizarro.
  • Palacio del Arzobispo: Justo al lado de la catedral, se encuentra este edificio neocolonial con bellos balcones hechos de madera, y que actualmente es la residencia del Arzobispo de Lima y el centro administrativo de la Iglesia Católica en Perú. Desde hace varios años, el palacio alberga un museo de arte religioso bastante completo, que exhibe una colección de arte que data de los siglos XVI a XVIII.
  • Palacio de Gobierno: es la sede del gobierno de Perú y la residencia del presidente. Puedes ver el cambio de turno de la guardia todos los días al mediodía.
  • Museo del pisco: no es exactamente un museo, sino un bar especializado en pisco. El lugar es muy bonito, los camareros conocen bien sus productos, la carta es muy amplia y hay tanto cócteles tradicionales como creaciones originales con ingredientes locales.
  • Chocomuseo: Una vez más, no es realmente un museo (aunque hay una sección que muestra el proceso de fabricación del chocolate), es más bien una tienda donde se pueden encontrar muchos productos de chocolate (barras, pisco de cacao, mermeladas, etc.). También ofrece un taller de chocolatería con una duración de dos horas.
  • Bar Cordano: Este restaurante-bar es una verdadera institución en Lima, ya que desde su apertura, a principios de mil novecientos, ha visto desfilar a numerosos intelectuales, artistas y políticos. Es conocido por sus sándwiches de jamón, y un excelente sitio para probar el pisco sour o el chilcano, pero es más por su ambiente tradicional limeño que hay que visitarlo.
La Plaza de Armas

Casa de Aliaga

A una cuadra de la plaza se encuentra la residencia colonial más antigua de Lima (Principios del siglo XVI) Fue Jerónimo de Aliaga, Compañero de armas de Francisco Pizarro, quien hizo construir esta casa en un terreno que le donó él mismo y donde anteriormente había un templo prehispánico.

Es una mansión magnífica con mucha presencia, grandes escaleras, muebles de madera, sala de estar con estilo francés, espejos y muebles estilo Luis XVI, además un bello patio interior. Sus descendientes aún viven allí y la casa puede ser visitada con reservación previa.

Dirección: Jirón de la Unión 224, Lima.

Casa de Aliaga

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Gracias a su fachada rosa, Santo Domingo no pasa desapercibido, lo que es una verdadera fortuna, pues se trata de una lugar que debes visitar en Lima.

Construido durante el siglo XVI en terrenos donados por Pizarro al fraile dominico Vicente de Valverde, sigue siendo uno de los complejos religiosos más importantes de la capital.

Allí se encuentran las reliquias de San Martín de Porres Santa Rosa de Lima, dos importantes figuras católicas locales. El edificio es hermoso, pero me enamoré de su Jardín Interior ¡Un verdadero oásis de paz!

Dirección: Esquina Jirón Conde Superunda y Jirón Camaná, Lima.

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Los balcones de Lima

Durante la época del virreinato de Perú y la época de la República, fueron construidos numerosos balcones que sea han vuelto un verdadero símbolo de la arquitectura de Lima. No son muchos los que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, pero algunos han sido beneficiados por un plan de restauración y conservación promovido a finales de la década de 1990.

Podrás ver hermosos ejemplos en la Plaza Mayor, pero justo hay dos edificios construidos durante la era del Virreinato a los que vale la echar un vistazo:

  • Palacio de Torre Tagle: A dos cuadras de la Plaza Mayor se encuentra ubicado el Palacio de Marqués de Torre Table, que destaca por su fachada de estilo barroco andaluz y sus dos magníficos balcones de madera típicos de Lima, con estilo morisco y hechos de cedro y caoba.Dirección: Jirón Ucayali 363, Lima. Abierto todos los días de 9 a 17 h
  • Casa de Osambela: cerca del Convento Santo Domingo, está la también llamada Casa de Oquendo, que fue una de las más grandes de su época. La hermosa mansión de color azul claro pertenecía a un rico mercader que, desde el último piso con una fabulosa vista al Océano Pacífico, podía observar cómo sus barcos se acercaban al puerto del Callao. Recuerdo haber subido al mirador hace algún tiempo con una guía, pero creo que en los últimos años el acceso ha sido restringido. Lo cierto es que su fachada neoclásica con influencias rococó (¡con cinco balcones!) bien merece una visita. Dirección: Conde Superunda 298, Lima.

Basílica y monasterio de San Francisco de Asís

San francisco es otra de las visitas imprescindibles en Lima y uno de los edificios históricos más bonitos de la capital.

La iglesia se puede visitar libremente, pero te recomiendo también la visita del monasterio de San Francisco, una de mis paradas preferidas en el centro histórico.

El guía te llevará a través del edificio, aún ocupado parcialmente por los monjes, entre pinturas de la Escuela de Cusco y la Escuela de Lima, azulejos de colores, esculturas, claustros y otras salas, se puede ver:

  • El comedor donde se encuentran quince pinturas, así como la obra más importante del lugar: una versión peruana de la Última Cena del artista Diego de la Puente (siglo XVII) con elementos y personajes locales, incluyendo el cuy como plato principal. ¡Algo bastante inusual!
  • La espléndida biblioteca con unos 25 000 libros. Donde los más antiguos se remontan al siglo XV.
  • Las Catacumbas en la Cripta de San Francisco, que fueron utilizadas hasta principios del siglo XIX.

Dirección: Plazuela San Francisco, esquina Jirón Ancash y Jirón Lampa, Lima. Entrada al convento 15 soles, incluyendo la visita guiada y obligatoria con guía en español o inglés.

Si te gustan los dulces, te recomiendo que pases por Churros San Francisco (Jirón Lampa 268, Lima, abierto de 13 a 21:30 h), preparados frente a ti, al momento. ¡Son los mejores churros de Lima!

Basílica de San Francisco de Asís

Plaza San Martin

Otro lugar importante para visitar Lima. Fue construida a principios del siglo XX en honor a José de San Martín, uno de las más grandes figuras de la independencia de Perú. La reconocerás por su estatua de San Martín montado a caballo, y los edificios blancos que la rodean.

Para llegar desde la Plaza de Armas, hay que tomar la amplia calle peatonal Jirón de la Unión. Haz una parada en la Iglesia de la Merced construida a principios del siglo XVII, una hermosa iglesia con granito panameño y columnas de estilo barroco.

En la Plaza San Martín puedes hacer un recorrido por el Gran Hotel Bolívarun imponente edificio de los años veinte, para degustar un pisco sour o conocer el impresionante vestíbulo que es custodiado por un antiguo  Ford T.

Plaza San Martín

Barrio chino

El barrio chino de Lima se encuentra exactamente al lado del centro histórico, en el distrito de Barrios Altos. Hay que destacar que en Perú, y principalmente en Lima, se estima que hay más de dos millones de habitantes de origen chino, ¡lo que la convierte en la séptima comunidad china más grande del mundo fuera de dicho país!

A pesar de todo, el barrio chino no es muy grande, y se centra principalmente en una sola calle, la calle Capón. Además de ir a sus tiendas y dar un agradable paseo, la gente va allí por una razón principal: comer chifa, una fusión de cocina china (principalmente cantonesa) y peruana.

Mali

A la entrada del centro histórico se encuentra el Museo de Arte de Lima. Ubicado en un hermoso edificio del Parque de la Exposición, fue construido para la Exposición Internacional de Lima en 1872.

El museo alberga una gran colección de arte peruano que abarca 3000 años de historia repartidos en 9 salas, desde las culturas precolombinas hasta la época moderna (cerámica, textiles, muebles, pinturas, etc.). También encontrarás exposiciones temporales de arte nacional e internacional.

Te recomiendo dar una vuelta por el Café MALI, una de las buenas (y raras) opciones para tomar un café o un bocadillo en el centro histórico.

Dirección: Parque de la Exposición, Paseo Colón 125, Lima. Martes a domingo de 10 a 19 h, sábados de 10 a 17 h. Entrada 30 soles. Sitio web

Mercado central

Justo al lado del barrio chino de Lima está el Mercado Central, un inmenso mercado que ocupa toda una cuadra. Un verdadero caos donde se puede encontrar de todo.

En el edificio principal están los alimentos: frutas y verduras, carnes de todo tipo, pescado, mariscos, especias, etc., y los quioscos que preparan platillos para consumir en el lugar a un precio muy económico. Alrededor del edificio, las calles están ocupadas por una multitud de puestos donde podrás encontrar: ropa, accesorios de cocina o para autos, zapatos, ordenadores portátiles, libros y material escolar, artículos electrónicos, ¡incluso animales!

Siempre hay mucha gente (así que ten cuidado con tus pertenencias), pero sin duda es una experiencia que recomiendo vivir al visitar el centro de Lima. ¡Será difícil encontrar algo más local!

Mercado central

Itinerario Lima en 1 día

Aquí va mi lista de las cosas imprescindibles que ver en Lima en un día.

  1. Barrio de Miraflores. El Malecón, Parque del Amor, y Centro Comercial Larcomar.
  2. Huaca Pucllana.
  3. Plaza de Armas o Plaza Mayor de Lima.
  4. Palacio de Gobierno de Perú
  5. Catedral de Lima
  6. Teatro Municipal de Lima
  7. Convento de San Francisco
  8. Parque de la Muralla
  9. Plaza de San Martín
  10. Puente de los Suspiros. Barrio de Barranco

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.org. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Reproducción de la torre Eiffel del hotel Vegas París

Las Vegas, un oasis de ocio en mitad del desierto

Lo primero que se le viene a uno a la cabeza al oír Las Vegas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *