Qué ver en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es el lugar donde nació Cervantes, y es por ello que no debemos sorprendernos de que, paseando por la ciudad, encontremos algunas esculturas haciendo referencia a Don Quijote y Sancho Panza. Sin embargo, Alcalá de Henares tiene mucho más que ofrecer a los turistas. Hoy, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Qué ver en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ofrece varios puntos de interés turístico, algunos bastante conocidos y otros menos:

    1. Universidad de Alcalá: La Universidad de Alcalá cuenta con diferentes colegios mayores y menores del año 1499, en plena época del Renacimiento. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por los vestigios de la Edad Moderna con los que cuenta.
    2. Calle Mayor: Se trata de una calle que sigue el trazado de la calzada romana Caesar Augusta, y que data del siglo XII. En su tiempo, era uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad, y pertenecía a la aljama judía.
Palacio arzobispal Alcalá de Henares
Palacio arzobispal Alcalá de Henares
    1. Palacio Arzobispal: En este palacio, que es, a su vez, una fortaleza, han nacido y vivido una gran cantidad de personajes ilustres de España. Su construcción finalizó a principios del siglo XIII, y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
    2. Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor: Se trata de una catedral realmente especial, ya es una de las dos que hay en el mundo que cuenta con el título de Magistral, lo cual significa que todos sus canónigos deberían ser profesores en la Universidad de Alcalá.
    3. Casa de Miguel de Cervantes: La casa en la que, en el siglo XVI, nació Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, la obra más importante de la literatura española. Cuenta con un patio de columnas renacentistas y diferentes salas típicas de cualquier casa hidalga de la época.
Casa de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares
Casa de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares
    1. Corral de Comedias de Alcalá: El Corral de Comedias de Alcalá es un teatro cuya fecha de finalización fue 1601, lo que significa que es uno de los teatros más antiguos de Europa. Visitando su interior, se pueden apreciar los diferentes cambios que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo, según las diferentes remodelaciones.
    2. Palacete Laredo: Este palacete se construyó a mediados del XIX como una vivienda particular, pero diseñada con un espectacular diseño neogótico y mudéjar. En la actualidad, es la sede del Museo Cisneriano, donde podrás disfrutar de una gran cantidad de piezas arqueológicas de primer nivel.
    3. Hospital de Antezana: Data del siglo XV, y todavía hoy funciona, por lo que se le considera uno de los hospitales más antiguos de toda España. Se cuenta que en él trabajó el padre de Miguel de Cervantes. Cuenta con un gran patio y varios corredores, además del edificio en sí mismo, de singular belleza.
Castillo de Alcalá la vieja
Castillo de Alcalá la vieja
  1. Puerta de Madrid: La Puerta de Madrid que puedes visitar a día de hoy, data del siglo XVIII. La original, no obstante, era una puerta medieval sin ningún tipo de elemento especial ni distintivo. Además, para aquellos que sean unos enamorados del cine de Kubrick, señalar que la Puerta de Madrid aparece en la película Espartaco.
  2. Castillo de Alcalá La Vieja: Y, por último, no puedes irte de Alcalá de Henares sin visitar la preciosa fortaleza medieval, que data del siglo X, cuando Madrid estaba, todavía, bajo dominación árabe. Este castillo ha sufrido numerosas remodelaciones, siendo pocos los elementos originales (algunas torres y torreones).

¿Dónde dormir en Alcala de Henares?

Por otro lado, y para que encuentres los mejores lugares donde hospedarte, hemos diseñado una pequeña lista con los mejores hoteles de Alcalá de Henares:

  1. Zouk Motel: Un motel tranquilo y donde podrás relajarte según vas realizando las diferentes visitas por la zona. Dispone de suites con jacuzzi, piscina, los últimos elementos tecnológicos… En fin, una de las mejores opciones para alojarte mientras visitas Alcalá de Henares.
  2. Parador de Alcalá de Henares: Sin duda, una de las mejores opciones si lo que buscas es un lugar donde poder desconectar y relajarte entre visita y visita. Además, está equipado con la última tecnología, las habitaciones son amplias, y el personal es de lo más agradable.
  3. Ibis Budget: El Ibis Budget es, probablemente, el mejor hotel por su relación calidad-precio. No tiene grandes pretensiones y, sencillamente, cumple con lo que promete: Habitaciones cómodas, limpieza, buen trato, tecnología y tranquilidad. ¿Acaso se necesita más?
  4. Campanile Madrid: Se trata de un hotel cómodo y sencillo, con instalaciones de primer nivel, habitaciones amplias, tecnología de primera categoría y un buen desayuno. Además, los encargados del hotel son muy amigables y estarán encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Como ves, Alcalá de Henares es una de esas ciudades que no debes olvidarte de visitar cuando viajes a Madrid, ya que cuenta con una gran cantidad de lugares de interés y de monumentos de todo tipo, que harán que tu viaje se vea mucho más aprovechado.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.org. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

es porroig

Alquilar un barco en Ibiza: lo mejor que puedas hacer

Ibiza, o la isla de las tentaciones jejeje… Si lo que buscas es fiesta y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *